La CONACMI, es una organización civil, legalmente constituida[1], que desde 1,994 viene desarrollando acciones para la prevención, la atención y la investigación de la Niñez y Adolescencia violentada en sus derechos en diferentes regiones del país, a través de la gestión y ejecución de fondos de organismos de cooperación internacional.

Su conformación se da a partir de que un grupo de personas representantes de diferentes organizaciones, discuten sobre la magnitud de la problemática de maltrato y deciden generar acciones coordinadas.

Desde sus inicios, la CONACMI ha privilegiado la articulación y coordinación de esfuerzos con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ya que consideramos que la única forma de tener incidencia en el trabajo que realizamos, es a través de la articulación de esfuerzos. Es por eso que la coordinación entre diferentes organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, lo consideramos como un eje transversal en todas nuestras acciones.

CONACMI, actualmente realiza sus acciones en un 90% a través de acciones de coordinación, con las siguientes instituciones: Sala de la Corte de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, Juzgados de Niñez y Adolescencia, Juzgados de Paz, Juzgados de Femicidio, Juzgados de Familia, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación –PGN-, Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF-, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Ministerio de Salud –MSPAS-, Ministerio de Educación –MINEDUC-, Ministerio de Desarrollo –MIDES-, Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, La Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia –CNNA-, La Policía Nacional Civil –PNC-, Instituto para el Desarrollo Sostenible –IEPADES-, Asociación Comunicación Alternativa –ACA-, Juventud Obrero Cristiana –JOC-, El Consejo Nacional de Adopciones –CNA-, El Programa de Hogares Comunitarios, AMG Guatemala, El Registro Nacional de las Personas –RENAP-, Misión Internacional de Justicia –MIJ-, El Refugio de la Niñez, -AGUJA- Peronia Adolescente, ASOSEPRODI, La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-, Fundación para la Juventud –FUNDAJU- Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud SODEJU – FUNDAJU, COINCIDIR, Fundación Guatemalteca para Niños/as con Sordo Ceguera –FUNDAL-, Centro Ecuménico de Integración Pastoral –CEIPA-, Centro de Estudios al Desarrollo Local –CEADEL-, Proyecto Educativo Alternativo de San Marcos –PEASM-, Programa de Atención, Movilización e Incidencia –PAMI-, CENTRO INTEGRAL CASA DE DIOS, Fe y Alegría, Fundación AGROS, y SADEGUA, Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en educación y Discapacidad –ASCATED-, CHILDHOPE, Plan Internacional, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales -IECCPG, Viva Juntos por la Niñez, Clínica Daniel Comboni, Grupo Guatemalteco de Mujeres –GGM-,   .

Actualmente, contamos con un reducido equipo de trabajo, integrado por psicólogas/os, médicos, trabajadoras sociales, comunicador social y diseñadora gráfica, quienes se contratan de manera temporal, dependiendo de los recursos económicos disponibles de los proyectos que financian organizaciones internacionales solidarias con el trabajo que realiza la CONACMI, en beneficio de la Niñez y adolescencia, más vulnerable.

El trabajo de atención directa y el impacto del mismo, se realiza gracias al trabajo voluntario de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de psicología, trabajo social, derechos humanos y pedagogía, literatura y letras, y diseño gráfico, a quiénes, se les forma y realizan posteriormente un trabajo directo con los/as niños/as y sus familias y coordinan con organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que reconocen nuestro trabajo y requieren nuestro apoyo.

Nuestro trabajo, busca fortalecer la institucionalidad del sistema de protección integral. Privilegiando, la protección  social comunitaria, sin delegar toda la responsabilidad en el sistema de protección jurídico y para esto orientamos nuestro trabajo, a través de las siguientes acciones:

  1. Fortalecimiento institucional;
  2. Aportar desde las experiencias de CONACMI, a la prevención del Maltrato y/o Abuso Sexual y a la construcción de nuevos patrones de crianza;
  3. Atender de manera integral los casos de NNA maltratados y/o abusados sexualmente, a través del Centro de Atención Psicosocial;
  4. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia a través de la construcción y el cumplimiento de Políticas Públicas de Protección;
  5. Fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional para el abordaje integral de la problemática de Maltrato y/o Abuso Sexual.

PROGRAMAS

1. PREVENCIÓN:

  • La CONACMI, ha sido la referente guatemalteca, para el desarrollo de diferentes campañas centroamericanas contra el Maltrato y abuso sexual infantil, del año 1,997 – 2,002. (Coordinación).
  • Validación y sistematización del modelo de prevención de las violencias contra la niñez en escuelas del Ministerio de educación Desde el año 2,005 conformo y coordina la red de prevención y atención del maltrato y abuso sexual infantil, integrado por 29 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Una de nuestras fortalezas, que son más reconocidas, es la experiencia en impulsar procesos de sensibilización y formación. La cual nos ha permitido conocer y trabajar con diferentes actores y actoras en diferentes regiones del país. (salud, educación, justicia) Esto ha incluido la elaboración y socialización de diferentes materiales educativos.  
  • Desde el año 1,997 hemos conformado y coordinado redes de prevención y atención al maltrato y abuso sexual infantil. En los departamentos de Jalapa, El Progreso, Zacapa, Sacatepéquez, Chiquimula  Huehuetenango, Izabal Solola, San Marcos, Quetzalteanango.
  • Organizadores del primer encuentro regional de Policía Y Migración de CA, en Contra de la Trata de Personas.

ATENCIÓN

  • Centro de atención psicosocial desde el año 2,005.
  • Unidad de atención psicosocial – Jalapa.
  • Unidad de atención psicosocial – Escuintla.
  • Baja Verapaz, Izabal y Quetzaltenango.
  • Fortalecimiento a los comités hospitalarios, y áreas de salud.
  • Implementación del protocolo de atención a las violencias de la niñez MSPAS.
  • Implementación del acuerdo interinstitucional

INCIDENCIA POLÍTICA

  • Foro de protección a la Niñez y Juventud callejizada.
  • Movimiento Social, por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
  • Grupo Articulador en contra de la explotación sexual comercial infantil.
  • Miembros de la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
  • Código Penal, Ley de Adopciones, Políticas de protección institucionales.
  • Implementación del acuerdo interinstitucional Organismo judicial, PGN, MPS, PDH Y MSPAS.

ACCIONES NOVEDOSAS QUÉ DESARROLLA CONACMI

FORMACIÓN:

  • Aulas virtuales
  • salud
  • Justicia
  • Atención psicosocial

MONITOREO

  • Sistemas digitales de monitoreo.

PREVENCIÓN

    null
  • Reducir la niñez de calle.
  • Reducir la migración.
  • Reducir la participación en actividades delictivas.

PROMOCIÓN

  • Empleabilidad
  • Protagonismo
  • Enprendedurismo
Director Ejecutivo – Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI
Congreso Family For Every Child
Photo Credits: Family For Every Child