Email

contacto@conacmi.org

Télefono

(+502) 2220 7400

Sedes

Zona 1, Santa Faz, Quiché

Síguenos:

PROYECTOS

Te invitamos a conocer los proyectos que se desarrollan en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil:

Proyecto “Niños, niñas, adolescentes, jóvenes gozando del derecho a la identidad”

Este proyecto pretende restituir el derecho fundamental del registro de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, los cuales por diversas razones no fueron inscritos oportunamente. Para lograr esta restitución de derechos es necesario: realizar sondeos comunitarios para establecer la brecha de niños, niñas, adolescentes, jóvenes en subregistro; una vez identificado el lugar y las necesidades, se programan jornadas de registro extemporáneo en coordinación con el RENAP; finalmente se conforman los expedientes, se identifican los documentos faltantes y se realizan los pagos correspondientes de multa, DPI de madres y/o padres, y/o certificados de nacimiento de madres y/o padres; por otro lado, se realizan procesos de sensibilización y charlas informativas sobre el derecho a la identidad; y además, se acompañan casos individuales, de niños, niñas, adolescentes, jóvenes que participan en los proyectos y acciones estratégicas de CONACMI.

Proyecto “Niños, niñas, adolescentes, jóvenes en riesgo y situación de calle en la ciudad de Guatemala promoviendo la restitución de sus derechos”

Este proyecto pretende promover que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes en riesgo y situación de calle en la ciudad de Guatemala consigan la restitución de sus derechos. Este proyecto es el resultado de un esfuerzo de consulta llevado a cabo con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres y encargados, así como con socios y autoridades locales, para lograr determinar la problemática que afecta a la niñez y adolescencia que está en riesgo o ya está en situación de calle. Bajo la metodología del análisis ecosistémico, se establecieron como prioridades: el fortalecimiento en habilidades y fortalezas laborales y educativas, la promoción en acceso a condiciones de salud integral, y el empoderamiento de familias protectoras. En resumen, el proyecto pretende llevar a cabo acciones que fortalezcan la capacidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes para que, producto de esto, no tomen la calle como una forma de vida, o bien, lograr un proceso de retorno digno y seguro a sus hogares o fortalecer sus capacidades para una vida independiente fuera de las calles.

Proyecto Centro de Atención Psicosocial

Este proyecto está dedicado a contribuir en la disminución de la violencia y las consecuencias psicosociales, médicas y legales que sufre la niñez y la adolescencia guatemalteca, a través de un proceso sistemático de investigación, coordinación e implementación de líneas de acción, que permitan la reparación integral de los derechos violentados de la niñez y la adolescencia atendida por el Centro de Atención Psicosocial de CONACMI.

Proyecto "Oportunidades que cambian vidas"

Este es un proyecto diseñado para que las niñas y niños menores de 5 años disfruten plenamente de su bienestar, sus derechos y de las oportunidades para desarrollar sus capacidades. Tiene el objetivo de contribuir al desarrollo y protección integral de la niñez de 0 a 5 años del departamento de Quiché, en 8 comunidades del municipio de San Pedro Jocopilas. Las acciones se basan de la estrategia de atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) comunitario; busca fortalecer a las familias en mejorar las prácticas, intervenir con actores comunitarios (líderes/lideresas), instituciones y autoridades para mejorar la atención a la niñez e incidir positivamente en la solución de las problemáticas que vulneran los derechos de los niños y niñas a nivel comunitario y municipal.

Proyecto “Promover la protección especial a través de la aplicación del marco político de salud y justicia en Sololá, Jalapa”

Este proyecto promueve que los NNA víctimas de maltrato y abuso sexual de los departamentos de Jalapa y Sololá, sean atendidos con enfoque de derechos por los sectores de salud y justicia a través del trabajo con garantes de derechos de la localidad.

Proyecto "Prevención y reducción de la Institucionalización"

Este proyecto impulsa la mejora del abordaje integral de la niñez y adolescencia violentada en sus derechos en el sistema estatal de protección infantil con el enfoque de la reducción de la institucionalización.

Buscamos crear procesos de prevención de la institucionalización a partir de la identificación de perfiles basados en las causas de la institucionalización y las necesidades para lograr desinstitucionalizar a niños, niñas y adolescentes para que regresen a ambientes familiares seguros y sostenibles.

Según UNICEF, la primera causa de la institucionalización en los niños y niñas en Guatemala es el maltrato, mientras que en las adolescentes es debido a problemas parentales y violencia sexual. Diversos estudios han demostrado que la institucionalización crea problemas en el desarrollo psicológico, social y biológico de NNA, y la institucionalización prolongada por más de seis meses provoca la desvinculación y desapego con la familia, así como retrasos en la capacidad de establecer interacciones sociales. Por lo que la institucionalización sólo debe darse en situaciones absolutamente excepcionales y de forma temporal.