Email

contacto@conacmi.org

Télefono

(+502) 2220 7400

Sedes

Zona 1, Santa Faz, Quiché

Síguenos:

#LasEmocionesImportan

#LasEmocionesImportan

¿Cómo te sientes hoy?

Toma un respiro y escoge una de las siguientes palabras para responder a esta pregunta: 

  • Alegre
  • Triste
  • Con enojo
  • Con miedo
  • Con asco

En el mundo actual, el bienestar emocional de los niños es más importante que nunca. Es un derecho fundamental que todos los niños merecen y que todos podemos contribuir a garantizar. Pero, ¿qué significa exactamente el bienestar emocional? Aprende aquí qué es, por qué es vital y cómo puedes ayudar a promoverlo.

¿Qué es el bienestar emocional?

El bienestar emocional se refiere a la capacidad de una persona para experimentar, expresar y regular sus emociones. No se trata de estar feliz todo el tiempo, sino de tener las herramientas necesarias para enfrentar las emociones que surgen a lo largo de la vida.

¿Por qué es importante?

Las niñas y niños que gozan de un bienestar emocional sólido tienen más probabilidades de desarrollar mentes fuertes y saludables, lo que los prepara para tener vidas más satisfactorias en el futuro.

¿Cómo puedes apoyar el bienestar emocional de la niñez?

Los adultos desempeñan un papel crucial en el apoyo al bienestar emocional de los niños. Aquí hay algunas formas en que puedes contribuir:

  1. Espacios Seguros: Proporciona a los niños un entorno seguro donde reciban amor, cuidado, protección, seguridad y respeto.

  2. Escucha Activa: Presta atención a lo que los niños y las niñas dicen y no dicen. A veces, expresan sus necesidades de formas no verbales.

  3. Participación de todos: Todos los adultos en la vida de un niño o niña, incluyendo madres, padres, familiares, maestros, cuidadores y miembros de la comunidad, pueden desempeñar un papel importante en su bienestar emocional.

  4. Herramientas y estrategias: Investiga o consulta a profesionales por herramientas y estrategias que puedes utilizar para ayudar a los niños a mejorar su bienestar emocional.

  5. Presión Social: Reconoce que las normas sociales y las expectativas pueden ejercer presión sobre el bienestar emocional de los niños y trabaja para contrarrestar esto.

El derecho al bienestar emocional

Aunque no existe un artículo específico sobre el bienestar emocional en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, está relacionado con muchos de los artículos que se encuentran en ella. El bienestar emocional es un derecho de las niñas y niños en relación con su derecho a la salud y los servicios de atención médica.

Acciones que puedes tomar:

Juntas y juntos, podemos hacer una diferencia en la vida de los niños al garantizar su derecho al bienestar emocional. El apoyo de adultos comprometidos es esencial para construir un mundo en el que los niños y las niñas puedan prosperar emocionalmente y alcanzar su pleno potencial.

En CONACMI, tenemos un juego llamado: “Memoria de Emociones” que puede serte útil si quieres comenzar la conversación sobre las emociones con las niñas y niños que te rodean. 

¡Puedes descargarla gratuitamente aquí!

Una campaña junto a Family For Every Child

Compartir:

Últimas publicaciones