Tejiendo un futuro digno
En CONACMI creemos que cada niña, niño y adolescente merece vivir libre de violencia y con acceso a una atención digna, humana y especializada. El programa Salud y Justicia nace del compromiso profundo de proteger a quienes han sido víctimas de violencia sexual, fortaleciendo el sistema de salud y justicia en Guatemala.
¿Qué hacemos desde el Proyecto Salud y Justicia?
Desde nuestro programa, impulsamos acciones estratégicas que buscan mejorar la atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, especialmente en las Clínicas de Atención de Violencia Sexual dentro de hospitales nacionales.
Estas son algunas de nuestras principales actividades:
El Programa Salud y Justicia, es una iniciativa que busca fortalecer la atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y/ maltrato en el sistema nacional de salud, a través de acciones interinstitucionales, capacitación técnica y promoción de espacios de articulación entre salud y justicia.
- Coordinamos con instituciones clave como SVET y el MSPAS para implementar acciones conjuntas que mejoren la atención a víctimas en el sistema nacional de salud.
- Realizamos cabildeo político para formalizar acuerdos y cartas de entendimiento que respalden el cumplimiento de protocolos de atención.
- Promovemos Mesas Técnicas de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional, donde participan hospitales, el Ministerio Público, INACIF y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para garantizar una respuesta coordinada y efectiva.
- Facilitamos talleres de capacitación técnica para personal de salud e instituciones, abordando temas como violencia sexual, enfoque de derechos, prevención y fortalecimiento de capacidades.
Cada acción que realizamos tiene un impacto directo en la vida de niñas, niños y adolescentes que han vivido situaciones difíciles por maltrato violencia sexual.