Nuestra política de protección infantil organizacional se creó a partir del trabajo interinstitucional que CONACMI ha tenido desde 2005 con Keeping Children Safe (KCS). Cabe mencionar que CONACMI ha sido el regional hub de KCS en los últimos años representando el trabajo de la protección infantil organizacional. Dicha política de protección infantil organizacional se basa en los estándares de Keeping Children Safe; la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1989 (y sus protocolos opcionales); la Declaración de la Eliminación del Abuso Sexual y la Explotación por parte del personal de la ONU; la legislación nacional desprotección infantil de Guatemala y en buenas prácticas internacionales.
Como CONACMI reconocemos que al ser una organización que trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tenemos la responsabilidad de minimizar los riesgos que nuestra intervención en las comunidades pueda generar. De aquí que se trabaje con esta política y los esfuerzos en socializarla a nivel interno y externo.
Principios de nuestra Política de Protección Infantil Organizacional
- Todos y todas las NNAJ tienen el mismo derecho a ser protegidos contra todas las formas de maltrato.
- Todos y todas tienen la responsabilidad de apoyar la protección de las NNAJ.
- Como organización tenemos el deber de cuidar a las NNAJ con las que trabajamos, entramos en contacto o que se ven afectadas de una u otra forma por su trabajo y operaciones.
- Siempre que trabajemos con socios y socias, tenemos la responsabilidad de ayudarles a cumplir con los estándares mínimos de protección infantil organizacional de esta política.
- Todas las acciones de protección infantil organizacional se basarán en el interés superior de las NNAJ en todo momento.
Objetivos de nuestra Política de Protección Infantil Organizacional
CONACMI entiende la Protección Infantil Organizacional como la responsabilidad que tenemos de asegurar que nuestro personal, programas y operaciones no dañen a las NNAJ. Es decir, que no las expongan a posibles maltratos y abusos, y que toda preocupación que surja sobre la seguridad de una NNAJ en las comunidades donde y con quienes trabajamos sea debidamente reportada o denunciada a las autoridades correspondientes.
Colocamos el término “no daño” entre comillas para entenderlo como la responsabilidad que tenemos de no dañar o de minimizar el daño que inadvertidamente podemos producir como resultado de una mala ejecución de programas o por el simple hecho de estar presentes en las comunidades.
¿Por qué es importante?
Tener una Política de Protección Infantil es fundamental pues a través de los protocolos, mecanismos y lineamientos que esta contiene se protegen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que están en contacto con CONACMI.
Dichos protocolos están enfocados en primera instancia a la protección de NNAJ, luego en proteger al personal y socios de CONACMI y finalmente en proteger la reputación de la organización.
Todo el personal, socios y beneficiarios que trabaja con CONACMI debe recibir una capacitación sobre Protección Infantil Organizacional que les ayude a comprender por qué es necesario proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que les permita tener conciencia sobre los procedimientos para hacer una denuncia al respecto.
La Protección Infantil Organizacional está incorporada en los procesos anuales, de monitoreo y evaluación de CONACMI, así como en la entrega de reportes de avance y ejecución de los distintos proyectos y programas.
Las mismas versiones de estas políticas pueden encontrarse traducidas al idioma inglés clickeando sobre la respectiva imagen. Agradecemos a Marlen Karina De León García y Francis Ricardo Ochoa Morales por facilitarnos esta traducción.