Existe un proverbio africano que dice: “Se necesita un pueblo para criar a un niño” y habla sobre cómo diferentes personas pueden tener una influencia positiva en la vida de los niños y jóvenes de su comunidad.
Las relaciones que surgen entre los miembros de una comunidad propician espacios de intercambio, co-cuido y aprendizaje que moldean la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.
Estas personas pueden ser familiares, maestros o vecinos que provienen de la comunidad o “pueblo” y que pueden haber tenido o continúan teniendo un impacto significativo en la calidad de vida de la niñez.
Los simples actos de escuchar, ayudar, alentar o comprender pueden tener efectos profundos, directos y de por vida para los niños y jóvenes en sus comunidades.
Este 18 de febrero, en el Día del Cuidado (#CareDay) celebramos la vida de aquellos protagonistas comunitarios que se han tomado el cuidado de la niñez y adolescencia de sus comunidades como un trabajo diario y personal.
Protagonistas comunitarios en Guatemala
El equipo de CONACMI que trabaja activamente en el departamento de Quiché, participó en una de las inicitivas del #DíadelCuidado (#CareDay) con la intención de ubicar protagonistas comunitarios que trabajan por el bienestar de la niñez y adolescencia en su territorio.
Fue así como en San Pedro Jocopilas, algunos niños y niñas acompañadas de sus familias, hicieron un dibujo gigante inspirados en las preguntas: ¿Quién de mi comunidad ha sido importante para mí? ¿Por qué es importante? Y el sentir de la comunidad descubrió un nombre: “Guillermo Acabal Quiej”
"Don Guillermo nos da agua, nos ayuda con la ropa. Ayuda con siembra de coliflor, brócoli y nos enseña abonos para la milpa"
De acuerdo a nuestros facilitadores, Don Guillermo es una persona de la tercera edad que ha trabajado mucho en su comunidad para promover que la niñez y adolescencia sea cuidada de manera adecuada, aún sin tener un cargo comunitario o un título en la comunidad que le otorge esa responsabilidad.
En el Día del Cuidado (#CareDay) reconocemos la labor de Don Guillermo Acabal Quiej, quién es un cuidador de la niñez de su comunidad.