¡Tú puedes hacer auditoría social!
¿Qué es? La Auditoría Social es un proceso de vigilancia, monitoreo y evaluación cualitativa y cuantitativa que realiza la ciudadanía a las políticas gubernamentales.
¿Quién audita? La Auditoría Social la realizan ciudadanos, ciudadanas o grupos organizados (para dar seguimiento, analizar y evaluar el desempeño del gobierno y sus funcionarios, para que rindan cuenta de sus acciones y decisiones).
¿Qué se puede auditar? Se pueden auditar los resultados obtenidos por los programas y proyectos, el comportamiento ético y desempeño de los funcionarios, el uso eficiente de los recursos económicos, técnicos y humanos.
¿Para qué una auditoría social? Para contribuir al fortalecimiento del desarrollo social y económico de las comunidades; mejorar la gestión pública y el desempeño de los funcionarios electos; establecer procesos que les obligue a cumplir con sus mandatos o funciones; hacer un ejercicio de ciudadanía; contribuir a la gobernanza.
A continuación te compartimos 4 módulos que pueden ayudarte a aprender cómo realizar auditorías sociales a programas diseñados para el desarrollo de la Niñez y Adolescencia.
¡Descárgalos gratuitamente!
CONACMI ofrece un Aula Virtual que complementa y fortalece los conocimientos compartidos en los módulos anteriores. Si te interesa cursar esta aula, escribe a: aulavirtual@conacmi.org