Email

contacto@conacmi.org

Télefono

(+502) 2220 7400

Sedes

Zona 1, Santa Faz, Quiché

Síguenos:

30 aniversario de CONACMI

“Ni golpes que duelen, ni palabras que hieren. Eduquemos con ternura”

La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI), en conmemoración de nuestro 30 aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala.

Siguiendo la filosofía de la ternura del escritor chileno Fernando Ulloa desde nuestros inicios, hemos construído nuestras acciones y trayectoria creyendo que el amor, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad son fundamentales para transformar vidas y construir una sociedad justa.

En nuestra experiencia, el trabajo que se realiza con niñez y adolescencia que ha sobrevivido a experiencias de maltrato y violencia sexual debe realizarse desde la empatía, fomentando ternura. Como decía Ulloa: “La ternura es la capacidad de estar atento al sufrimiento del otro y responder con compasión y cuidado.” Por eso nos hemos dedicado a crear y fortalecer espacios seguros y acogedores donde la niñez y adolescencia pueda expresar sus preocupaciones y recibir apoyo emocional para mitigar los efectos del trauma y la vulneración de sus derechos.

Que las niñas, niños y adolescentes vivan dignamente es un reto para Guatemala. En un país que invierte menos de $1.50 por niña y niño por día, es difícil imaginar escenarios en los que se respete el cumplimiento de sus derechos. Además, ha sido todo un desafío acompañar al Estado en la tarea de asegurar el bienestar de la niñez y adolescencia. Pero a pesar de las condiciones retadoras a las que nos hemos enfrentado, sentimos alegría y orgullo por los logros del pasado, del presente y los que estamos construyendo para el futuro de la niñez y adolescencia con quienes trabajamos.

Hoy CONACMI trabaja gestionando el acceso de la niñez, adolescencia y juventud a servicios básicos que garanticen sus derechos universales como identidad, salud, educación, alimentación, vivienda y otros. También, nuestras actividades y proyectos trabajan para facilitar el acceso a respuestas de prevención, protección y restitución de derechos. Y apoyamos el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema de justicia dirigido a niñez y adolescencia, para que cumpla con las garantías judiciales, el debido proceso y el interés superior de la niñez, adolescencia, conforme a estándares internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

Nuestro trabajo diario nos permite realizar una serie de acciones significativas. Esto incluye la prevención de la violencia y el maltrato hacia la niñez, brindarles un acompañamiento psicosocial integral, reducir la institucionalización y promover la reintegración familiar, así como capacitar y sensibilizar a profesionales que trabajan en servicios de atención especializada a niñez y adolescencia.

A propósito de la celebración de nuestros 30 años, reafirmamos que nuestro trabajo de coordinación, compromiso y ternura continuará sirviendo a la niñez y adolescencia guatemalteca. Y reafirmamos nuestra invitación a la sociedad guatemalteca para hacer un trato, por el buen trato. Cuando hablamos de fomentar la ternura, ¡hay espacio para todos y todas!


Ciudad de Guatemala 14 de febrero de 2024

Compartir:

Últimas publicaciones