La sostenibilidad de CONACMI:

Durante los 21 años que CONACMI tiene de funcionamiento, lo ha hecho, gracias a donaciones de organizaciones internacionales, que apoyan la ejecución de proyectos que tienen claramente definida una temporalidad y su área geográfica, además de objetivos, y resultados claramente establecidos, los cuales son coherentes con una línea presupuestaria y de ejecución financiera, previamente establecida con el cooperante y monitoreada, evaluada y auditada por cada uno de ellos.

Los proyectos gestionados y aprobados, para que CONACMI desarrolle su trabajo, son operativos por 1 año, y su seguimiento depende del cumplimiento de los resultados tanto en aspectos técnicos, como de administración y ejecución financiera.     

Sin embargo, consideramos importante, reconocer que la sostenibilidad institucional, no es únicamente desde el aspecto financiero, sino además contempla la sostenibilidad técnica, política, estratégica, financiera, administrativa y social. Es decir, que consideramos que la sostenibilidad debe de verse como algo más integral, a partir del empoderamiento institucional.

Es por ello que hemos diseñado, un programa de fortalecimiento institucional, que busca fortalecer la estructura política y estratégica de la institución, elaborando y validando un nuevo plan estratégico, que incorpore la búsqueda de recursos financieros, a través de un plan de gestión, en concordancia con las nuevas líneas de cooperación, esto vinculado a una estrategia de comunicación, que posicione a la CONACMI y su apuesta política institucional, ante nuevas posibilidades de gestión técnica y financiera.

Además consideramos imprescindible disponer de procedimientos administrativos, financieros y contables definidos, validados y aprobados por el órgano político de toma de decisión y posteriormente socializarlos con todo el personal, para que los mismos sean respetados, esto genera institucionalidad, algo fundamental, para garantizar la gestión trasparente de los recursos obtenidos de diferentes fuentes y respondiendo adecuadamente a la legislación fiscal.

En concordancia con nuestra naturaleza, como organización de derechos humanos, proponemos fortalecer las capacidades técnicas del personal y cuidar su salud mental, garantizándoles acceso a asistencia técnica, consejería y supervisión en el proceso de atención terapéutica, debido a la complejidad de los casos que atienden, lo que les causa, si no es tratado adecuadamente en su justo momento, un desgaste emocional, que les afecta su salud mental y repercute negativamente en la calidad de la atención que presta y en el ambiente laboral en donde se desenvuelve. 

Además se estimulará permanentemente su formación, tanto del equipo técnico, como de los/as estudiantes, procurando que la apuesta técnica y estratégica permanezca, independientemente de en donde laboren, garantizando así la sostenibilidad de la estrategia y del servicio para los NNA y sus familias y no necesariamente el proyecto.  

Family For Every Child

Somos miembros de “Family for every child” una alianza global, de organizaciones locales de la sociedad civil de todo el mundo que trabajan para asegurar que más niños crezcan seguros y protegidos dentro de las familias.

A través de la familia, abogamos por mejores políticas y servicios de protección de la niñez, compartimos buenas prácticas e innovación, llevamos a cabo investigaciones sobre los problemas que enfrentan los niños en nuestros contextos; continuamente con los socios aprendemos unos de otros, para mejorar la manera en la que trabajamos.

Para más información visita: http://www.familyforeverychild.org