La callejización no es algo nuevo ni tampoco es exclusivo de Guatemala, a nivel mundial se puede ver la tendencia social de la utilización de los espacios públicos más allá de la convivencia.
Hay muchos aspectos que llevan a niños, niñas y adolescentes a utilizar la calle para sobrevivir: en el caso menos grave se debe a la migración por falta de oportunidades, pero en otros casos es haber vivido una niñez y adolescencia regida por la negligencia y el abandono.
Aunque las causas pueden variar, las prácticas de vida que resultan instalándose entre esta población, son casi siempre las mismas: delincuencia y drogadicción.
Al nombrar a las personas que viven el proceso de la callejización es importante distinguir a qué tipo de población pertenecen de acuerdo a determinadas características, pueden ser población de calle o población en calle. ¿Sabías que no todxs se identifican de la misma manera?
¡Hagamos una pequeña prueba!
¿Puedes distinguir a qué tipo de población pertenecen estas personas?
Susy tiene la necesidad de buscar cada noche un refugio en el cual descansar.
¿Ella pertenece a la población de calle o en calle?
Laura pasa la mayor parte del día en el Parque Central con sus amigos pero cuando llega la noche vuelve a la casa de su tía Flor para dormir allí.
¿Ella pertenece a la población de calle o en calle?
Es importante mencionar que la población en calle, tarde o temprano y debido a la falta de programas de prevención de la callejización, terminan migrando y siendo población de calle.
Para ilustrar cómo sucede este proceso, el artista Guillermo Puente realizó una serie de ilustraciones inspirada en el cuento: “La niña que dependía de la calle” de Ricardo Quijada.
Ubica tu cursor sobre cada ilustración para poder leer fragmentos del cuento.
A veces la indiferencia ni siquiera nos permite preguntarnos cómo las personas en proceso de callejización satisfacen sus necesidades básicas o qué cosas en su vida los llevaron a estar en esta condición.
Pero ¿qué hay de ti? ¿Alguna vez te ha surgido una pregunta sobre este tema?
Puedes escribirla aquí y encontraremos una manera de darle respuesta:
Conoce a continuación algunos aspectos básicos de la vida de las personas en calle y de calle:
Experimentar la callejización no es un sueño o un estilo de vida que parece atractivo. Aún así, muchas personas dependen de la calle para sobrevivir. Cuando nos enfrentamos a realidad, una de las preguntas más surgen pero a la que menos le encontramos respuesta es: ¿qué pasó? ¿qué llevo a esta persona a esta condición de vida?
Las razones son distintas porque casi ningún ser humano comparte la misma historia con otrxs, lo que si es cierto es que existen factores repetitivos en las experiencias de las y los jóvenes que dependen de la calle para sobrevivir.
Pero ¿por qué seguir escribiendo tanto sobre una experiencia que no es nuestra?
¡Escucha estas historias en las voces de sus protagonistxs!
Conoce, desde su experiencia, como esos factores impactaron su vida:
Al trabajar con jóvenes que dependen de la calle para sobrevivir, hemos escuchado como siempre se habla de su pasado pero nunca de su futuro. La mayoría de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que dependen de la calle para sobrevivir, han participado en actos delictivos que les afectan socialmente y los marca de por vida.
A esto se le debe sumar el poco conocimiento que se tiene sobre el fenómeno de callejización entre lxs ciudadanxs promedio, lo que no permite que la sociedad comprenda y visualice a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en otra realidad.
Pero en medio de la adversidad, hemos encontrado muchos valores y expresiones de ternura entre esta población. Y te lo queremos compartir:
¡Gracias por llegar hasta aquí! Comparte esta página con otras personas para que puedan aprender: